Posts Destacados 

Día Internacional de Conmemoración de las víctimas del Holocausto


Un Día como hoy, 27 de Enero, el mundo presenciaba una de las más grandes tragedias cometidas contra la humanidad.

En esta fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el régimen nazi y sus colaboradores asesinaron a unos seis millones de judíos, -hombres, mujeres y niños-, en un intento de aniquilar sistemáticamente a la comunidad judía de Europa.

Asimismo, movidos por su ideología racista, persiguieron y mataron a millones de personas de otros grupos, entre ellos a gitanos (roma y sinti), minusválidos, opositores políticos, homosexuales y a miembros de muchos otros colectivos.

El Holocausto fue una divisoria de aguas en la historia de la humanidad. Es muy importante que el mundo moderno comprenda a cabalidad el genocidio contra los judíos y otros crímenes que cometió el régimen nazi.

Cualquiera que sea nuestra identidad o el lugar donde residamos, el conocimiento de este suceso de alcance universal puede ayudar a que los estudiantes inicien un análisis crítico de las raíces del genocidio y la necesidad de proteger la paz y los derechos humanos, con miras a prevenir la repetición de esas atrocidades en años venideros.

Durante la fecha, La UNESCO, realiza varias actividades con el objeto de la conmemoración educación y prevención del genocidio.

Además,, en colaboración con la Oficina del Asesor Especial de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Genocidio, prepara una mesa redonda de alto nivel sobre la educación relativa al Holocausto y la prevención del genocidio, que cuenta con el apoyo del gobierno de Bélgica. La conferencia tendrá lugar en la Sede de la UNESCO, el 28 de enero. Especialistas en el tema y profesores universitarios debatirán sobre los retos que implica el desarrollo de la enseñanza relativa al Holocausto y la incorporación de la prevención del genocidio a los programas de estudio. El Subsecretario General de las Naciones Unidas, Adama Dieng, participará en este acto público y destacará la importancia de sensibilizar a los jóvenes y a los responsables políticos sobre el peligro que todavía hoy representa el genocidio.

Más allá de su función inicial de dar testimonio de los crímenes perpetrados, estos lugares desempeñan un papel esencial en la educación relativa al genocidio del pueblo judío y otros crímenes cometidos por el régimen nazi y sus colaboradores. Los emplazamientos históricos combinan las funciones didácticas, culturales y de centros de investigación con su condición de museos. También velan por la capacitación de los profesionales de la enseñanza, producen recursos educativos y, en parte, debido a la singular experiencia de aprendizaje que proporcionan, son laboratorios para ensayar nuevas pedagogías. Este Día Internacional pondrá de relieve su indispensable función y examinará de qué manera los memoriales y museos abordan los temas contemporáneos en relación con los jóvenes, para ayudarles a comprender el pasado en las sociedades actuales .

http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/commemoration-in-memory-of-the-victims-of-the-holocaust/


Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Other Favotite PR Blogs

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Búsqueda por Tags