Posts Destacados 

Conmemoración o celebración




Cada año es lo mismo; el 8 de Marzo, es el día internacional de la mujer, y con motivo a esa fecha, se celebran actos en donde se reconoce la labor y el valor de la mujer en distintas áreas.


Se supone que es un día de goce, orgullo y celebración para nosotras, porque además de recordar al mundo lo valiosas que somos, esa fecha particular, es especialmente tomada en cuenta con ese propósito. A pesar de eso, cada año es lo mismo.


Aparece siempre un grupo de personas, a fingir indignación, o que son más cultas y conscientes que los demás, por el simple hecho de decir que, no se debe felicitar ese día, porque en realidad, es un día para conmemorar… Así que tomando en cuenta eso, fui a investigar un poco sobre qué es conmemorar, y qué es celebrar.




¡oh sorpresa! Resulta que una conmemoración es también una celebración; La diferencia entre ambas consiste en que la primera, conmemorar, tiene una connotación, de solemnidad y recordación. Sin dejar por ello de ser una celebración.


En el caso del 8 de Marzo, fue institucionalizado por la ONU debido a una serie de movimientos feministas, realizados en varias partes del mundo, especialmente en Europa. Sin embargo, a lo largo de los años se ha atribuido la celebración o conmemoración, si así se sienten más cómodos, única o mayormente, a la tragedia ocurrida en 1911, en una fábrica de camisas en Nueva York. pero no.



Según el portal de las Naciones Unidas: https://www.un.org/es/observances/womens-day/background y cito:El Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.



Luchas que, en algunos casos, aún seguimos peleando, y a mi parecer de manera errónea en ciertos puntos; pero todo esto importa poco, cuando el día en que las naciones se ponen de acuerdo para reconocernos, muchas estamos preocupadas y alarmadas, por el hecho de que alguien nos felicite por ser mujeres.


¿Y sabes qué?, si eres una de esas, aunque ya pasó el día, felicítate a ti misma, porque el hecho de que puedas leerme es un privilegio, ya que en algunos lugares del mundo aún hay mujeres a quienes no se les permite educarse, y para ellas, poder leer es un privilegio.


El 8 de Marzo 2022 en República Dominicana, se celebró el premio: La Medalla al Mérito de la mujer Dominicana: https://www.youtube.com/watch?v=LFxqV2RTTas


El 8 de Marzo, el ayuntamiento de Madrid se suma a la conmemoración mundial del Día Internacional de las Mujeres con la campaña institucional "EL 8M LO CELEBRAMOS".


El 8 de Marzo en Mexico: https://www.dondeir.com/cultura/dia-internacional-de-la-mujer-2022-actividades-expos/2022/03/


El 8 de Marzo en Estados Unidos: 8M 2022: Times Square se tiñe de lila y destaca a mujeres LATINAS que brillan en EU: https://www.instagram.com/latinplug/?utm_source=ig_embed&ig_rid=3ff95b9c-7dc7-408c-be2b-96d4a4c04947


Hace unos años atrás, escribí sobre la razón para no felicitar en este día, pero a veces se vale cambiar de opinión, reconocer que se estuvo equivocado o simplemente entender que hoy tengo más y mejor información sobre el tema, y eso es parte del natural hecho de crecer.

Además el hecho de poder conmemorar esta importante fecha, no entra en conflicto con el hecho de que algunas queremos y podemos celebrarlo también.
La Chica Del Sombrero




Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Other Favotite PR Blogs

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Búsqueda por Tags