Posts Destacados 

Las causales van



Hoy tenía en planes publicar algo acerca del amor, a propósito de que dejé pasar el hermoso San Valentín sin penas ni glorias en el blog, pero nada se quedará para una próxima ocasión, No muy lejana pues soy pro amor.


Así que vamos al mambo como dicen aquí, el tema que se está debatiendo en mi país, República Dominicana, es el asunto del aborto y las tres causales, las cuales son las siguientes: La situación en la que el embarazo representa un riesgo para la vida de la madre, situación en la que el embarazo sea fruto de una violación o incesto, y la situación; en que existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.


Esas tres situaciones o, causales, son sobre las que se está discutiendo la despenalización del aborto en RD.


Respecto a eso; antes me gustaría dejar muy claro que soy Pro Mujer, pro derechos, pro responsabilidad, pro equidad y pro justicia.



Sé que este es un tema muy delicado, y me gustaría tratarlo desde mi perspectiva como mujer, y desde el aspecto social como ente participante de esa misma sociedad.


Por favor eviten el prejuicio por lo que voy a escribir a continuación y hagan la lectura completa antes de sacar cualquier conclusión.

Desde mi punto de vista hay dos de esas causales que no existen y la otra no se resuelve con la despenalización de un acto criminal, ni castigando aún más a las víctimas.


La primera de ellas es; la situación en la que la vida de la madre corre peligro. Si la vida de la madre está en peligro de muerte y muere. Se supone que la criatura también, esto, partiendo de que el producto no sea viable fuera del útero. Y si por el contrario; al desembarazar la madre se salvan ambos o al menos se logra salvar a la madre, no será necesario plantear tal situación como una causal para un aborto. es decir,que eso no debería formar parte del reclamo, porque se supone que ya se hace según el criterio médico.


La siguiente de las causales; es la situación en la que el embarazo es fruto de una violación o incesto.


Sobre esto solo puedo decir ¡wou, qué tragedia es que cualquier niña o mujer tenga que pagar las consecuencias de un crimen tal! y para opinar sobre eso habría que estar en los zapatos de quien lo esté viviendo.


Sin embargo, estoy totalmente de acuerdo con que cada niña o mujer involucrada en un hecho tal, tenga la libertad de elegir lo que crea que es mejor para ella, sin ser penalizada por la ley o señalada por una sociedad, que ciertamente está llena de prejuicios, y que generalmente favorece al verdugo, en lugar de castigarlo.


Creo además, que el estado debería proveer de apoyo integral a esa niña o mujer. De manera, que sea cual sea la decisión tomada por ella, esté y se sienta amparada por acompañamiento y el soporte adecuado. Sin importar la decisión que quiera tomar.


Ninguna victima de violencia sexual debería ser obligada a cargar con las consecencias de tal infortunio, como tampoco ninguna debería ser dejada a su suerte para lidiar con dicha situación.


Reitero, que antes de penalizar o despenalizar el aborto en el marco de una situación, de incesto o volación, el estado debería crear las erramientas o las condiciones para prevenir que puedan ocurrir, para que se castigue con todo el peso de la ley a quienes por encima de las medidas tomadas, cometan actos tan deplorables. Y finalmente, el estado debería crear las herramientas o las condiciones, para que las víctimas de esos actos puedan seguir adelante y tener una vida digna a pesar de lo ocurrido.


La tercera de las causales; Lo lamento pero es una locura, y cae en el contexto de la más suprema estupidez, y ni siquiera existe.


si es tal cual lo dice el siguiente enunciado, es una idiotez; La situación en la que existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.


Si dicha malformación fetal, de verdad es incompatible con la vida, entonces no tiene sentido hablar de despenalizar el aborto en este sentido, porque se supone que la naturaleza debe hacer lo propio.


Por otro lado, me atrevo a preguntar ¿quiénes nos hemos creído nosotros, mujeres y hombres, para decidir quien vive y quien muere, o para decidir las condiciones físicas o mentales que debe tener un ser humano para venir al mundo? verdaderamente nos hemos vuelto muy atrevidos al llegar a esto.


Como mujer siempre estoy y estaré a favor de nosotras, que creo definitivamente que todas debemos tener la libertad de poder decidir sobre nuestros cuerpos sin ser etiquetadas o señaladas, y creo aún más, que si queremos hacer historia, que si queremos dejar un lugar mejor a las que vienen después de nosotras, el debate no debería ser si penalizar o despenalizar el aborto en cualquiera de las tres causales, el debate debería ser; Cómo evitamos que las mujeres y niñas de nuestro país se vean en situaciones en las que el aborto pueda ser una opción.


Estoy a favor de la mujer, y por eso estoy a favor de la vida. Después de todo, todas las que estamos a favor en contra de este tema estamos vivas y estoy segura que todas las que han pasado por eso tienen cicatrices, por dentro y por fuera.


Además, es muy conveniente reducir un tema tan delicado a una frase tan simple como; mi cuerpo, mi decisión, cuando todas las que se han visto en alguna situación similar saben que no solo se trata de eso.



Hagamos historia, pero hagamos una historia en la que podamos quedar lo menos rotas posible.

Aún ahora, la penalización ni la despenalización del aborto han resuelto nada en ningún lugar, las mujeres creen que se les está garantizando algún derecho, cuando por el contrario se nos está privando de un privilegio que no tiene nadie más.
Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
Other Favotite PR Blogs

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Enlace externo. Edita aquí.

Búsqueda por Tags